El matrimonio homosexual no es una catástrofe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según los políticos a favor de esta ley, ella significa una gran apertura y un paso importante hacia la igualdad de derechos; sin embargo, en el plano local surge una interrogante: ¿se podría aplicar una ley similar en el Perú?Lo cierto es que en nuestro país existe una escasez de iniciativas legislativas en favor de la legalización del matrimonio homosexual debido a una férrea oposición de la Iglesia Católica y la tenaz defensa de la heterosexualidad por parte de los partidos conservadores, cuyo resultado a la fecha solo ha sido la presentación de dos propuestas, en el 2003 y en el 2011.

Jorge Chávez, representante del MHOL, asegura que matrimonio gay no es una catástrofe.

Asimismo, Jorge Chávez Reyes, responsable del Departamento de Asesoría Psicológica del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) agrega que “el tema cultural de la sociedad peruana también es un factor a considerar en el poco impulso de propuestas como esta (matrimonio gay). A ello se suma la falta de visibilidad de las parejas homosexuales para luchar en favor de sus propios derechos. Las parejas parecen como si se ocultasen”.

El Perú, dentro del contexto latinoamericano, está rezagado en esta materia a diferencia de Argentina, que ya ha dado un paso considerable; Colombia y Chile, por su parte, ya están concretando avances en favor de este sector de la población.

En ese sentido, Chávez Reyes sostiene que de viabilizarse el matrimonio homosexual en el país, estaríamos dando un avance importante. “No ocurriría ninguna catástrofe si se legaliza la unión gay en el Perú. El único tema que entraría en debate a nivel nacional sería el de la adopción de niños”, manifiesta.

Sin embargo, el especialista coincide con otras posturas al referir que es mejor para un niño vivir en un hogar constituido que en un orfanato, pues allí sentirían calidez, afecto y valoración personal.

El representante del MHOL concluye que “sin duda, esta propuesta generará mayor controversia, pero lo que se debe tener en cuenta es la apertura e inclusión de género que se lograría analizando, debatiendo y considerando la mejor opción para el logro de una sociedad en el que los derechos sean iguales para todos”.   Gonzalo Junco